Actualmente, en los tiempos que corren es posible, que te preguntes a menudo, cuál es la cantidad de dinero recomendable para ahorrar cada mes.
Si no sabes si la cantidad que destinas al ahorro es mucha o poca, te podemos decir que muchas familias españolas tienen el mismo problema.
Esto se debe al nivel salarial de España. La renta de los españoles influye en la capacidad para poder ahorrar dinero cada mes.
Muchas veces un exceso de gastos o un imprevisto, pueden jugar una mala pasada a la economía doméstica si no se cuenta con suficientes fondos.
Una de las recomendaciones que ofrecen los expertos es destinar el 50% del dinero a los gastos fijos tales como alquiler, facturas y comida, el 30% al ocio y el 20% al ahorro.
De esta manera, a lo largo de un año habrás podido ahorrar una buena cantidad casi sin darte cuenta y sobre todo sin tener que escatimar en tus placeres cotidianos.
Motivos por los cuáles ahorrar dinero
Los motivos más comunes de los españoles para ahorrar dinero son los siguientes:
- Crear un fondo de emergencias.
- Tener un capital ahorrado para cualquier situación positiva o negativa que nos pueda pasar en nuestra vida.
- Alcanzar un objetivo.
- Rentabilizar el dinero para obtener más capital.
- Ahorrar para los estudios de los hijos.
- Comprar una casa.
- Tener un fondo económico para la jubilación.
- Y muchos motivos más.
No debería de existir un motivo en particular para ahorrar dinero, pero en la actualidad se hace difícil que las familias españolas puedan destinar una parte de sus ingresos mensuales al ahorro.
Cómo ahorrar dinero de manera eficaz
Si quieres ahorrar dinero de maner eficaz te recomendamos:
- Eliminar cualquier deuda que tengas, si tienes créditos o préstamos personales lo mejor es eliminarlos por completo.
- Establecer unos objetivos de ahorro mensuales alcanzables. Por ejemplo, si tu nómina es de 1.500 euros y tus gastos fijos son de 1.000 euros, deberías destinar al ocio unos 200 euros y ahorrar unos 300 euros a final de mes.
- Ahorrar en cosas sencillas, por ejemplo, contratar la tarifa de internet más económica, usar un teléfono de prepago en vez de un contrato, comprar las marcas blancas de comida del supermercado etc.
- Viaja dentro de tu región si no puedes irte al extrnajero, pero disfruta de unas vacaciones más económicas.
- Lleva la comida de casa a la oficina en vez de gastar en el menú diariamente.
- Investiga opciones de ocio low cost.
En fin, existen muchas opciones para poder ahorrar dinero y crear un fondo económico para lo que se necesite.
Formas de ahorrar
Como bien hemos explicado en el apartado anterior existen muchas formas de ahorrar dinero a corto y largo plazo. Pero, para ello, se debe primero tener en cuenta la cantidad de dinero que ganamos y cómo queremos invertirlo a largo o corto plazo.
¿Cuánto dinero es un buen ahorro?
Dependerá de tus ingresos mensuales, pero lo lógico y lo más rentable según los expertos es ahorrar en torno a un 20% de los ingresos que entran en nuestra economía doméstica mensualmente.
¿Cuánto ahorras mensualmente?
Las familias españolas, que tienen una renta normal, pueden destinar al ahorro unos 300 euros a final de mes por persona, si todas las personas que forman parte de la familia pueden ingresar dinero en la economía familiar.
Existen algunos factores que pueden impedir el ahorro, por ejemplo, si se tienen pocos ingresos, si aún viven hijos en edad escolar en el domicilio, si la persona es soltera y no tiene una pareja, si la persona es mayor etc.
Cuánto dinero es un buen ahorro según los expertos
Según los economistas, siempre que se pueda, se debería de crear un presupuesto en el cual se refleje la fórmula 50-30-20% o la fórmula 70-30% es decir, el 70% se destina a cubrir las necesidades básicas tales como:
- Alimentación.
- Vivienda.
- Salud.
- Transporte.
- Otros gastos.
Mientras que el 30% debería de ir destinado al ahorro. Si sigues esta fórmula a los 40 años deberías de tener ahorrado el equivalente tres veces a tu salario anual, es decir, si tu sueldo es de 20.000 euros deberías de tener unos 60.000 euros en el banco.
Si tienes 50 años deberías de tener cinco veces ahorrado tu salario en el banco, es decir, unos 100.000 euros.
Por último, a los 60 años deberías de tener ahorrado ocho veces tu salario anual, es decir, unos 160.000 euros.
Ahorrar es aún la asignatura pendiente de muchos españoles. Por este motivo, tener una economía saneada y establecer unas pautas de ahorro puede ser interesante para en el futuro contar con un buen colchón económico.